domingo, 7 de junio de 2009

¿Qué es la orientación y la movilidad en el niño?

El movimiento es un elemento básico para el aprendizaje. Cuando el niño explora y tiene contacto físico con su mundo es cuando el aprendizaje se lleva a cabo. Los niños que padecen de incapacidades de la vista típicamente necesitan que se les anime a explorar su medioambiente. Para ellos el mundo puede ser desconcertante e impredecible, o puede no ofrecerles motivación.
El entrenamiento en Orientación y Movilidad (O & M) ayuda al niño ciego o incapacitado de la vista a darse cuenta en donde está y a dónde desea ir (orientación). También lo ayuda a poder llevar a cabo su plan de moverse a donde quiere ir (movilidad). El desarrollo de las habilidades de orientación y movilidad debe iniciarse en la infancia, comenzando a concientizarlo de su cuerpo y movimiento. Esta concientización debe continuar sin interrupción hasta que el niño se convierta en adulto, al ir aprendiendo habilidades que le permitan navegar su mundo de manera eficiente, eficaz y segura.
En realidad, el concepto de entrenamiento en orientación y movilidad comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzaron a desarrollarse técnicas para ayudar a los veteranos de guerra que habían perdido la vista. En la década de los sesenta las universidades comenzaron programas de entrenamiento para especialistas en orientación y movilidad que trabajaban con adultos y niños en edad escolar. En el presente y con el objeto de ayudar al sector más joven, las especialistas en orientación y movilidad han desarrollado estrategias y técnicas para comenzar a enseñar orientación y movilidad desde la infancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario